08 enero, 2011

A toda tinta.

Por: Diana Leticia Nápoles Alvarado.

Ciudadanos: hoy estrenamos un día. Y, ¿qué estamos haciendo diferente para que esta realidad lo sea también? ¿Hemos cambiado al menos nuestras intenciones?

A toda nueva realidad le corresponden nuevas actitudes. Como contemporánea de Octavio Paz, sus palabras vuelven a hacerse presentes aquí, pues su aportación es precisa en este tema: “Tenemos que aprender a mirar cara a cara la realidad. Inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso.”

Este país nos reclama, a todos, cada uno con las aportaciones que le son propias. Todos estamos en esto y de todos debe ser el esfuerzo. Los problemas no son pocos, ni sencillas las soluciones, sin embargo, es nuestro deber colaborar, hacer patente nuestra participación; decirle a México que en esta guerra y en esta lucha, las derrotas y victorias son nuestras también.

Hace falta sentir más la solidaridad entre los mexicanos, con esto no trato de exaltar ningún nacionalismo, porque, como escribe el alemán Ulrich Beck, “la cerrazón fanática nacional conduce a la desolación, a la limitación, al empobrecimiento, al debilitamiento, y es, por tanto, en última instancia: antinacional”, más bien me refiero a que, como habitantes de este país, como ciudadanos, tenemos que responder a las circunstancias.

La mayoría de la población se siente defraudada por los gobiernos que ha visto desfilar, todos con las mismas promesas y discursos que dejaron de convencer hace mucho tiempo, basta escuchar la voz del pueblo que reclama, que ya no puede tener confianza en las Instituciones, ese México que protesta, que se indigna y que se siente apartado del camino. Sí, tiene derecho el pueblo a sentirse decepcionado, pero a lo que no tiene derecho es a mirarse los unos a los otros con lástima, con compasión. Todo depende de qué hagamos con lo que tenemos, con lo que sucede.

Héctor Aguilar Camín habla de que,

Hay que devolver la educación a la sociedad, hacerla útil para ella y, por tanto, para el educando. La educación debe ser una cuidadosa incubadora de lo que el país y la sociedad necesitan. […] La solución no vendrá, no podrá venir, sólo del Estado. Tendrá que venir también de la comunidad.

Hay que apostarle a lo que sabemos que nos traerá beneficios, aunque la mayoría sean a largo plazo. Son muchos los puntos que deben atenderse, no es sólo la educación, hay una gran lista de asuntos pendientes, entre los que se cuenta la democracia, sin la cual no puede hablarse del desarrollo económico.

Este tiempo no está para andarnos con apariencias políticas, con burocracias innecesarias y con discursos de tres pesos, el país nos exige dejar de “proteger la irresponsabilidad y la venalidad” de aquellos funcionarios que no se están tomando su puesto en serio, o que no están dando los resultados requeridos.

Por tanto, una de las primeras tareas debiera ser la depuración de la clase gobernante que parece estar atascada y viciada en las mismas fórmulas, en los mismos pronósticos, como si las necesidades no cambiaran a cada momento, como si pudiéramos darnos el lujo de mantener a quienes no tienen ninguna contribución qué ofrecer.

¿Y qué es lo que cada uno de nosotros puede ofrecer? En el peor de los casos odiaría no tener nada más que este par de palabras desgastadas, palabras de cabaret que se dan sin esfuerzos, como un improperio al viento. Odiaría no tener nada; ni una frase original, ni una idea nueva, ni otra alegría que la que se improvisa de vez en cuando… Odiaría sentirme vacía, con una imaginación despilfarrada, en la que no cabe otro escenario que el de la costumbre. Pero no. Algo he de tener, y si no, pues ya va siendo hora de que invente, al menos, algo que no haya visto.


1 comentario:

  1. Esa es la actitud que necesitamos si queremos hacernos presentes, ¿Qué estamos aportando cada uno de nosotros a esta sociedad?, que hacemos por mejorar el entorno donde vivimos, pareciera imposible cambiar un país, pero todo cambio empieza por uno mismo...un buen comienzo para tu blog, felicidades*

    ResponderEliminar